Presidencia de la Nación

Una hora más

Política de ampliación de la jornada escolar de Educación Primaria en la República Argentina


Programa Hora+

El programa “Hacia la universalización de la jornada completa y/o extendida”, más conocido como “1h+”, busca sumar más horas de clases por día en las escuelas primarias de gestión estatal de todo el país. Esto implica más tiempo para ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje, en particular, de lengua y matemática.

¿En qué consiste?

Una política federal para que todas las escuelas primarias tengan jornada completa o extendida, cumpliendo con lo establecido por la Ley de Educación Nacional,

Un recurso clave del Plan Nacional de Alfabetización

Con el lanzamiento del Compromiso Federal por la Alfabetización y el Plan Nacional de Alfabetización, esta política se posicionó como un recurso clave para ampliar la jornada escolar con foco en el fortalecimiento de los aprendizajes asociados a la lectura y escritura. Más tiempo de aula implica más oportunidades de enseñanza y, por lo tanto, mejores aprendizajes. Así, se garantiza que los chicos aprendan a leer, escribir y realizar operaciones básicas en los primeros grados, puedan profundizar estos saberes en los siguientes y reciban el acompañamiento necesario quienes aún no hayan alcanzado estos aprendizajes.

Cómo funciona: extensión de jornada con distintas modalidades

  • Jornada completa

  • Jornada extendida (+10 horas semanales)

  • Quinta hora (+5 horas semanales)

  • Extensión focalizada con agrupamientos flexibles

Hitos

  • 22 jurisdicciones ya implementan Hora+.

  • Más de 11.000 escuelas alcanzadas.

  • 8 provincias incorporaron agrupamientos flexibles.

Normativa

Agrupamientos flexibles

  • Agrupamientos flexibles en el aula
    Los agrupamientos flexibles son una estrategia pedagógica que organiza a los estudiantes en grupos temporales y dinámicos, de acuerdo con sus necesidades, ritmos y avances en el aprendizaje. A diferencia de los agrupamientos fijos o rígidos, esta modalidad permite que los chicos trabajen en distintos equipos según la tarea, el objetivo y las dificultades o fortalezas que presentan.

  • Su vínculo con el Plan Nacional de Alfabetización
    Esta estrategia se enmarca en este plan porque busca garantizar que todos los estudiantes alcancen niveles adecuados de lectura y escritura en los primeros años de la escolaridad. El plan reconoce que cada grupo escolar es diverso y que no todos los estudiantes aprenden al mismo tiempo ni de la misma manera. Los agrupamientos flexibles permiten a los docentes atender esa diversidad, generando oportunidades de aprendizaje más equitativas.

  • Por qué es parte del plan
    El objetivo central es asegurar que todos los niños aprendan a leer y escribir con comprensión en los primeros grados de primaria. Los agrupamientos flexibles son una herramienta que ayuda a focalizar apoyos, organizar tiempos y recursos, y promover que ningún estudiante quede atrás. En este sentido, se convierten en una estrategia clave para avanzar hacia la meta del plan: que la alfabetización inicial sea una realidad para todos.

Plan Nacional de Alfabetización

¿Qué busca?
  • Garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de 3.er grado.

  • Garantizar oportunidades de alfabetización para estudiantes de 4.° grado en adelante.

  • Desarrollar dispositivos de evaluación y monitoreo.

En este sentido, el Estado nacional pone a disposición la extensión de jornada para aquellas escuelas de jornada simple de todo el país. Además, se instauró una nueva modalidad de extensión de jornada focalizada con agrupamientos flexibles, considerando las distintas realidades de las escuelas argentinas, y para la priorización de la implementación del Programa orientado a la mejora de la alfabetización. Esta modalidad es una propuesta clave para la enseñanza diversificada dado que permite organizar a los estudiantes en grupos temporales y dinámicos, de acuerdo con sus necesidades, ritmos y avances en el aprendizaje. El plan reconoce que cada grupo escolar es diverso y que no todos los estudiantes aprenden al mismo tiempo ni de la misma manera. Los agrupamientos flexibles permiten a los docentes atender esa diversidad, generando oportunidades de aprendizaje más equitativas.


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